Pablo el Veneciano
(Mahá Chohán)

          El Maestro Pablo el Veneciano, conocido en una vida pasada como el pintor Paolo Verones, es el Mahá Chohán, encargado del Amor Divino, la Diplomacia, de relacionar el espíritu y la materia, de la actividad, las finanzas del mundo, de sostener el "Concepto Inmaculado" del Fondo Monetario Internacional, la cultura y el folklore de las razas. El anterior Director de este Departamento fue el Santo Aeolus, quien actualmente ocupa el cargo de Espíritu Santo Cósmico. "Mahá Chohán" quiere decir "Gran Director", a diferencia del título "Chohán", que significa "Director" y se le da solamente al Director de un Rayo.

          El Mahá Chohán canaliza el Fuego Friccional Rosado que emana del Chakra corazón del Señor Gautama. De Él depende la Dirección del Rayo Rosa, cuyo Chohán es Lady Rowena, y se desprenden las jefaturas de los cuatro Rayos de Atributo, que son: el 4° Rayo Blanco de Serapis Bey; el 5° Rayo Verde del Maestro Hilarión, el 6° Rayo Oro-Rubí del Maestro Juan El Amado; y el 7° Rayo Violeta de la Madre Mercedes. Pablo el Veneciano tenía originalmente su Retiro Etérico en Marsella, en el Templo de la Libertad; ahora trabaja junto al Santo Aeolus en su Templo Etérico sobre la Isla de Sri Lanka, debajo de una plantación de té.

          Pablo el veneciano fue quien tradujo del sánscrito el libro "Luz en el Sendero" y se lo dictó a Mabel Collins; este libro contiene los requisitos para la Tercera Iniciación. Su Llave Tonal se encuentra en la pieza "At Dawning", de Charles W. Cadman, y en el "Adagio" (2° Movimiento) del "Cocierto para Piano N° 2 en do menor, Op. 18" del compositor ruso Sergei Rachmaninoff.

          Al respecto del Maestro Veneciano, dice Leadbeater: "De su apariencia física, quizas sea el más gallardo y hermoso de toda la Fraternidad. Mide dos metros de estatura, y su abundante barba y rubia cabellera se parecen a las del Manú. Tiene los ojos azules. Aunque nacido en Venecia, su familia es indudablemente de sangre goda, pues su tipo pertenece a esta Sub-Raza".

          Fue el famoso filósofo neoplatónico Plotino, nacido en Egipto en el siglo II d.C., y discípulo de Ammonio Saccas, fundador de la escuela de Philateos o Amantes de la Verdad; fue sintetizador de toda la filosofía griega habida hasta ese momento. Sus enseñanzas abarcan: las especulaciones sobre el UNO, la meditación, la relación entre la naturaleza intangible y sensible, la Contemplación, la Reencarnación, la Fusión del hombre con Dios y la teoría de la Hipóstasis.

          H.P. Blavatsky afirma de El Veneciano que era un hombre de extremada pureza, el mejor de los filaleteos, el más grande de los neoplatónicos. Comenta que al morir dijo estas palabras: "Voy a dejar lo que hay de divino en nosotros a lo que hay de Divino en el Universo". Sus obras fueron compiladas por su discípulo Porfirio bajo el nombre de "Eneadas", obra que se divide en seis partes, cada una contentiva de nueve libros, que tratan sobre moral, el mundo, el alma, la inteligencia y el UNO como Inteligencia Universal. Su pensamiento influyó sobre San Agustín y diversos filósofos que especularon sobre la razón.

          Pablo El Veneciano fue el famoso pintor italiano Paolo Veronese, nacido en Venecia en 1528. Perteneció a la Escuela Pictórica Veneciana. Sus cuadros son característicos de un gran simbolismo oculto, legible en las formas y posiciones de sus figuras y la utilización de los colores. Muestra de esto es su obra "Marte y Venus", que se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York. Sus cuadros se encuentran en los grandes museos del mundo, como la Galería Brera de Milán, la National Gallery de Washington D.C., el Museo Lovre de París, el Museo del Prado de Madrid, y existe uno en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. El único cuadro donde El Veronese se pintó a sí mismo como el Espíritu Santo está en el Escorial, en España.

 

Página Anterior