METAFÍSICA
(Definición)

Rubén Cedeño

           La METAFÍSICA es una enseñanza que se ha puesto muy de moda en el mundo entero, pero no es nueva, es tan antigua como los tiempos más remotos; tiene su origen cuando se diferenció el universo visible o manifiesto del inmanifiesto o invisible, quedando como "metafísica" lo inmanifiesto. Según la Biblia, la Metafísica surgió cuando Dios separó los cielos de la tierra, la tierra significa lo físico y el cielo lo metafísico. Por eso metafísico es todo lo que no podamos tocar ni ver.

           Hay dos definiciones que damos de Metafísica: la académica, filosófica y universitaria, y la otra que es coloquial. Desde el punto de vista escolástico, Metafísica es y quiere decir "más allá de lo físico", la ciencia que estudia todo aquello que existe, pero que no se ve ni se toca, porque está más allá de lo físico, y que trata todo lo que está invisible a los sentidos físicos. El amor, la fe, la belleza son asuntos que existen pero que nadie los puede ver en sí mismos, sólo pueden ser observables sus manifestaciones.

           La Metafísica es la ciencia que contiene la Sabiduría de todo lo que está más allá de lo percibido por los sentidos en el plano físico. Esto es, que estudia todo lo que el ser humano no puede percibir con el vehículo físico, pero sí comprender por un aspecto de su cuerpo emocional, mental y demás cuerpos sutiles.

 

Madre de Todas las Filosofías

           La METAFÍSICA es la madre y la primera de todas las filosofías, religiones, ciencias y movimientos de autoayuda, siéndole común a todas las enseñanzas y religiones. Todas las religiones hablan de Dios, Fe, Misericordia, Perdón y Dios, y todos esos aspectos como son intangibles son Metafísicos.

 

Definición Coloquial

           La Metafísica se define coloquialmente como El ARTE DE SER FELIZ, una filosofía práctica para la vida diaria, teniendo como base el CONOCIMIENTO DE UNO MISMO, comprender que nuestras vidas están determinadas por el PLAN DIVINO DE PERFECCIÓN, que a veces es entorpecido haciéndonos vivir infelices y sufriendo debido al uso negativo del Principio de CAUSA Y EFECTO o KARMA y de MENTALISMO, unido a los sentimientos; y que las causas negativas las podemos cambiar favorablemente haciendo uso de la LEY DEL PERDÓN, la práctica del CRISTO y la ORACIÓN CIENTÍFICA. La Metafísica también se ocupa de resolver los problemas de la vida, comprendernos a nosotros mismos, ser consciente de nuestros actos, que la mente es un poder que puede ser utilizado para orientar la vida constructivamente, erradicando la mala voluntad, la ignorancia, el odio, la depresión, la enfermedad, la lucha y el rencor de nuestras vidas, procura todo esto de acuerdo al cumplimiento de los Siete Principios Universales, los Siete Aspectos de Dios, el conocimiento interno de Los Siete Cuerpos, especialmente la práctica del Cristo Interno y la revelación de los poderes ocultos naturales que todos llevamos dentro, para no seguir siendo víctima de las circunstancias.

           La Metafísica te da la explicación de todo lo que no entiendes, lo que está oculto, que no tiene una razón de acuerdo al intelecto material y a los sentidos físicos. En todo momento, la Metafísica nos explica que lo único que Dios desea para nosotros es el bien.

           La Metafísica no es propiedad exclusiva de nadie en especial. Nos pertenece a todos por igual, seamos cristianos o de cualquier religión, teósofos, esotéricos, Nueva Era o de otra tendencia, porque los Maestros que la revelaron no la dieron como propiedad exclusiva de nadie. La Metafísica engloba todas las enseñanzas, filosofías, estudios religiosos que han existido hasta ahora en el Planeta Tierra y no es necesario ingresar en órdenes o sectas para estudiarla. El término "METAFÍSICA" es un nombre genérico, de libre uso.

           Ningún ser humano inteligente, con algo de estudios, se puede proclamar fundador ni dueño de la Metafísica, ya que Ella escapa a todos los parámetros del ser individual, del tiempo y del espacio.

           La METAFÍSICA es una enseñanza que está en sus libros, y no tiene gurú, director, oficinas ni autoridad externa de ningún individuo. Tampoco hace proselitismo ni movimientos que llamen la atención de la gente. El que desee saber qué es METAFISICA puede leer "METAFISICA 4 en 1" de Conny Méndez, "El Magno Libro de la Enseñanza" o "Los Pilares de la Metafísica".

           Metafísica no tiene principio ni fin, porque Ella va más allá de los opuestos y puede ampliarse o reducirse de acuerdo a la limitación o amplitud del ser humano.

           La Metafísica le ha llegado tanto a las personas de más escasos conocimientos intelectuales, como también a los de más exigente intelectualidad. Hoy por hoy, la Metafísica es la que está formando el pensamiento filosófico de millones de personas en el mundo, sin ir en contra de las bases religiosas, costumbristas y morales que han caracterizado los pueblos a través de su historia.

           El pensamiento metafísico no tiene fronteras ni dueño. Si vemos con una mirada interna y amplia nos daremos cuenta que todas las revelaciones dadas por los Teósofos, Rosacruces, la Escuela Arcana, la Actividad Yo Soy, El Puente a la Libertad, son Metafísica, ya que todos sus estudios van más allá de la física.

           La Metafísica no apoya ni respalda ninguna práctica mediumnímica, adivinatoria, extrasensorial ni que exalte lo paranormal ni la personalidad de hombre alguno, aunque las respeta inmensamente. Tampoco la Metafísica critica o condena a ninguna escuela o persona. Basa su instrucción en la realización del ser humano consciente de sí mismo y de sus actos, que la mente es un poder que puede ser utilizado para orientar la vida constructivamente; enseña los Aspectos de Dios, viviendo de acuerdo con los cuales podemos erradicar la mala voluntad, la ignorancia, el odio, la depresión, la enfermedad, la lucha y el rencor de nuestras vidas.

           La Metafísica, desde sus comienzos, se ha propuesto que la humanidad consiga su liberación interior, al igual que por medio de ella se pueda liberar de enfermedades, carencia económica, y consiga la felicidad y el conocimiento interior que es el principio de todo verdadero avance en estos asuntos.

           Esta enseñanza es lo que se conoce con el nombre de "La Práctica de la Presencia de Dios". Los principios que expone la Metafísica son la Sabiduría que se puede observar en la naturaleza y que ha sido expuesta por los Grandes Maestros de la humanidad, por varias de las Grandes Religiones y por muchos grupos filosóficos y espirituales.

           La Metafísica no es una secta, escuela, religión o creencia particular de alguna minoría, es una enseñanza planetaria, no proclama ni impone nacionalismos ni guía, no tiene rector, gurú ni Papa. La Metafísica en cada país, la imparten personas de la nacionalidad de esa nación, siempre de forma libre y espontánea.

           Nosotros no hacemos proselitismo ni propaganda, y de esta manera se ha expandido por el mundo entero. La Metafísica se hace propaganda a sí misma. "Si el que estudia metafísica está feliz y le gusta, esa misma persona pasa la voz y atrae más gente. "NO HAY MEJOR PROPAGANDA QUE LA DE UN CLIENTE SATISFECHO". Cada uno de nosotros está haciendo el trabajo de expandir la METAFISICA, la gente nos ve sonreír y nos pregunta por qué estamos felices y uno saca de su bolsillo o cartera algún folletito de Metafísica y se lo regala y le dice por esto: "corre la voz". La clases de Metafísica se llenan solas, viniendo el que quiere".

           Hay algo que se palpa cada minuto, se siente y es metafísico, que es el aire. El aire es metafísico, entonces usted no puede decir que está en contra de la Metafísica, porque si usted va en contra del aire se muere. La Metafísica es todo, no la inventó nadie y es como el aire que está por donde quiere, y por eso los metafísicos andamos por donde queremos.

 

Grandes Metafísicos

           La METAFÍSICA, como ciencia, existe desde que el ser humano piensa, por eso para hablar sobre Ella debemos remontamos al origen de la historia. Grandes y memorables filósofos, seres en los albores de la historia de la humanidad, han hablado de METAFÍSICA como: SWAYABHÜVA. el Primer Manú que según H. P. Blavatsky es el revelador del primer libro de Conocimientos y Leyes Ocultas; HERMES que es el revelador egipcio de los Siete Principios Universales emanadas del Ser para sostener el universo físico y metafísico y que conforma uno de los estudios básicos de la Metafísica; PITÁGORAS que fue el revelador de las matemáticas, geometría y música, tanto física como metafísica o ultra-cósmica; EL BUDDHA GAUTAMA, que enseñó como adquirir la Iluminación mediante la realización del Ser u Ontología; JESÚS que toda su enseñanza fue un tratado de Metafísica donde abordó la Ontología al definir quién es el "YO SOY", y luego como Teólogo revela a Dios y como Gnoseólogo da la teoría del conocimiento de cómo llegar a la Verdad que da la libertad a los hombres; SANTO TOMÁS que expresó que la Metafísica tenía por objeto el estudio de las causas primeras; HEGEL que consideró la Metafísica Teológica con la misma finalidad que la religión; KANT que definió la Metafísica como "el estudio del Todo", que a la larga conducirá a obtener los principios generales de todas las ciencias.

           Durante la primera mitad del siglo XX, el doctor anglo-americano EMMET FOX dio a conocer esta ciencia de forma popular, poniéndola en términos simples y haciéndola accesible a todo el mundo y lograr liberar de sus problemas a todo aquel que la estudie.

           Popularmente se ha denominado Metafísica a las enseñanzas dadas por la ilustre compositora y escritora caraqueña Conny Méndez, expuestas en su serie de libros escritos en un lenguaje coloquial, de tanta sencillez, que la autora denominó criollamente "palabras de a centavo", y lleva al conocimiento práctico y comprobable, todas las teorías metafísicas.

           Desde el siglo diecinueve para acá, por medio de siete escuelas espirituales en donde la Metafísica es la séptima de ellas, se encuentra la suma de la enseñanza METAFISICA. Así que para conocer profundamente la Metafísica es indispensable tener alguna noción de lo que estas escuelas aportan a la Metafísica.

 

Historia

           La palabra METAFÍSICA se encuentra por primera vez en las sabias enseñanzas del filósofo griego Aristóteles y el compendio de sus obras, ya que estimó a la METAFISICA como "La Ciencia Primera";

           Aristóteles fue discípulo de ese gran maestro llamado Platón, quien a su vez fue alumno de Sócrates, y todos ellos descendientes de Pitágoras, que fue el que inventó la palabra "filosofía" y fue una reconocida reencarnación de Lord Koot Hoomi, uno de los más grandes Maestros de la Metafísica. Por lo tanto, la filosofía aristotélica está fuertemente influenciada por Pitágoras.

           La palabra Metafísica fue un término creado por Andrónico de Rodas en el Siglo I, quien clasificó las enseñanzas de Aristóteles en cuatro secciones, capítulos o libros, dándole a cada parte un nombre. La primera parte se llama "Lógica"; la segunda parte "Física", que es el estudio de la naturaleza, y una tercera obra que se ocupa de las causas primeras o DIOS: a este texto se le llamó "Metafísica", por ser un libro que iba después de la "Física". El último y cuarto libro es el de: "Ética"

 

Catolicismo

           La METAFÍSICA no va en contra de ninguna religión. Ama y respeta profundamente el Catolicismo como religión materna de casi todo el hemisferio occidental y como tal pone en práctica las enseñanzas de Jesús de perdón y no criticar ni condenar a nadie.

           La Metafísica siempre se ha estudiado en todas las universidades, seminarios católicos y escuelas religiosas como filosofía.

           Cuando la Metafísica y sus exponentes han sido atacados o condenados, siempre responden PERDONANDO, porque pone en práctica las enseñanzas del Maestro Jesús.

           Al decir que una religión está en contra de la Metafísica quiere significar que no contempla el estudio de Dios, el Ser y el Conocimiento, por eso jamás se podría decir que el Cristianismo u otra religión puede estar en contra de la METAFISICA.

           La Metafísica es la base de todas las religiones, filosofías y corrientes de pensamiento, por lo tanto, no puede estar contra ninguna de ellas, ni ellas contra la Metafísica, ya que su campo de estudio y especulación es la Metafísica. Todos los creyentes en Dios, los Santos, Ángeles, los mundos sutiles y sus leyes son Metafísicos.

 

Campos de Estudio

           A la Metafísica como ciencia le competen tres campos o áreas básicas de estudio, que si se quiere son uno solo, pero que desglosados se podrían definir como: el Ser, Dios y la Sabiduría. Esto dicho técnicamente sería: Ontología, Teología y Gnoseología, teniendo como base el CONOCIMIENTO DE SI MISMO.

ONTOLOGÍA

           La Ontología es la ciencia que estudia el Ser. El SER está en todo lo que EXISTE porque todo lo que EXISTE primero ES y si no EXISTE no ES.

           El Ser es la esencia de todas las cosas, es eterno, incambiable, no está sujeto a modificaciones, ya que su única movilidad es a su opuesto o negación que es el no-ser, estado del que no se puede conocer, porque si no es, no existe y si no existe, no se puede percibir por ninguna vía de captación. Cuando ese SER, se manifiesta y expresa a sí mismo en primera persona se convierte en la Acción de "YO SOY". Esto es que "YO SOY" es la primera consecuencia que se desprende del hecho de Ser.

           El "Yo Soy" es uno de los primeros motivos de estudio que tenemos dentro de la Metafísica, está definido y explicado en casi todos nuestros libros, especialmente en el Libro de Oro de Saint Germain.

TEOLOGÍA

           La teología es la ciencia que estudia a Dios como el Ser Máximo que contiene y sintetiza todo lo que Es. Así vemos a Dios expresarse como "YO SOY" y de esta manera la Teología se une con la Ontología. Así vemos que muchas religiones coinciden en afirmar que Dios es "YO SOY". La Biblia lo expresa en el Éxodo, cuando Dios le responde a Moisés: "YO SOY EL QUE SOY".

           En Los Upanishads de la literatura Védica, máximo exponente de la religión Hindú, dicen así: "En el principio sólo existía el Ser, en la forma de una persona. Aquella miró a su alrededor y no vio nada excepto su propio ser. Lo primero que dijo fue "YO SOY"; así fue como pronunciando Su nombre, se convirtió en "Yo".

           En el Corán, libro sagrado de la religión Islámica, se encuentra que cada uno de sus capítulos comienza con la siguiente frase: "BISMILLAHI RAHMANI RAHIM". Dios como el Ser que abraza a todos los seres, se le llama ALLAH. Una traducción aproximada de este texto del Corán antes citado es: "En Nombre de ALLAH, el Clemente y el Misericordioso".

           En el SHRI RAGA del Gurú Nanak, fundador de la religión Sikhs, dice al respecto de Dios como SER, lo siguiente: "Amigo, descubre al Verdadero Ser. El es el enajenante licor de Molasses".

           En el TAO TE CHING, obra sustentadora de la religión Taoísta, encontramos que el TAO es la máxima e indefinible expresión del SER ABSOLUTO.

           En los años treinta apareció en los Estados Unidos un libro llamado "The I Am Discourses" ("Las Pláticas del Yo Soy" o "El Libro de Oro de Saint Germain"), dado a conocer por el Señor Guy Ballard, donde de forma clara se expresa la Metafísica del SER, la Teología definiendo a Dios como "YO SOY". Este es uno de los tratados de Ontología Práctica más grande que se ha hecho en la historia del pensamiento.

           En el primer capítulo dice así: "I AM" IS THE FULL ACTIVITY OF GOD que traduce: "YO SOY" ES LA PLENA ACTIVIDAD DE DIOS.

           Actualmente en muchas escuelas de pensamiento está muy claro el concepto metafísico del Ser en relación a la Teología. En otras palabras: que "YO SOY" es Dios y el "YO SOY" es sustentador del Ser de cada cosa en el universo.

GNOSEOLOGIA

           Se entiende por GNOSEOLOGIA la ciencia que estudia el conocimiento en sí mismo, como principio universal contentivo de todos los conocimientos que llevan en consecuencia al descubrimiento del SER y de DIOS, o sea la Ontología y la Teología. La Gnoseología se ocupa de escudriñar dentro del campo de la acción que mueve en la manifestación la Teología, que a su vez ha sido movida por la Ontología. Así vemos que el SER, Dios y la Sabiduría se unen en un solo todo.

           El Ser y su estudio, que es la Ontología, trae como consecuencia el estudio de Dios que es la Teología, produce como consecuencia el conocimiento que es la Gnoseología. Así tenemos que la Ontología es el "YO SOY" en sí mismo. La Teología es "YO SOY" lo que "YO SOY" y la Gnoseología es "YO SE" lo que YO SOY". En el campo de la METAFISICA podríamos asociar estos tres estados de la Metafísica con los tres Rayos primarios de la Manifestación Cósmica.

           Todos los que facilitamos esta ENSEÑANZA, desde el punto de vista Metafísico Ontológico, damos a conocer el verdadero ser de todas las cosas que es perfección y el "YO SOY" que unido a la Teología revela cuál es el verdadero nombre de Dios y la Suprema Realidad del ser humano. Gnoseológicamente, comunicamos parte de la sabiduría de las edades de forma asequible.

 

LOS MANDAMIENTOS METAFISICOS

            • ACEPTAR SÓLO EL PLAN DIVINO DE PERFECCIÓN QUE ES DIOS.
            • PENSAR Y ACTUAR SIEMPRE EN POSITIVO.
            • SER UN SOL DE AMOR PARA CADA CORAZÓN.
            • USAR CORRECTAMENTE EL NOMBRE DE DIOS "YO SOY".
            • RECONOCER EL CRISTO EN UNO, CADA SER HUMANO Y EN TODA VIDA.
            • PERDONAR A TODO AQUEL QUE NECESITE NUESTRO PERDÓN.
            • CUMPLIR CON LOS SIETE PRINCIPIOS UNIVERSALES.
            • CONOCER LOS SIETE CUERPOS.
            • DESENVOLVER LOS SIETE ASPECTOS DE DIOS.
            • HONRAR A LA JERARQUÍA ESPIRITUAL.
            • RESPETAR A TODO AQUEL QUE NOS HA ENSEÑADO.
            • AVANZAR SIEMPRE HACIA ARRIBA Y ADELANTE.

           

Página Principal